Desde la antigüedad, el calzado masculino siempre ha tenido una gran importancia para el hombre y para la cultura que ha ido unida a él.

Para llevarlos impecables, desde siempre ha existido la figura del limpiabotas, una persona que se encargaba de cuidar y limpiar el calzado de los distinguidos caballeros por las calles más importantes de las ciudades, en las puertas de grandes instituciones o como trabajadores de las casas oficiales.

Tanta era la preocupación por llevarlos impecables, que hasta el día de hoy ha sido un sinónimo de distinción y de saber estar, un rasgo que iba intrínseco en los hombres de gran importancia en la sociedad. Porque, ¿dónde queda un traje impoluto si no va acompañado de unos zapatos masculinos relucientes y bien cuidados?

El cuidado de los zapatos masculinos en la actualidad

La importancia de tratar de una manera correcta los zapatos masculinos se ha mantenido hasta hoy día. Prácticamente, todos los hombres que calzan zapatos masculinos a diario para trabajar, quedar con amigos o salir, coinciden en el especial cuidado para alargar la vida útil de un buen calzado.

Muchos realizan ciertos rituales antes de ponérselos, otros tras descalzarse, para guardarlos en invierno o en la temporada estival, pero, ¿sabemos si realmente los estamos cuidando adecuadamente?

A continuación, desde Holborn os dejamos siete indicaciones que son perfectas para tratar correctamente unos buenos zapatos masculinos de calidad, como son los que fabricamos de manera artesanal. ¡Muy atentos/as, no perdáis detalle alguno!

CONSEJO 1: Para comenzar con un correcto uso y cuidado de un calzado masculino, lo primero que debemos hacer, tras comprarlos, es ir utilizándolos poco a poco, para que vayan cogiendo la forma del pie y se vayan adaptando. Así no sufriremos daño y se irán amoldando progresivamente. Además, el uso perfecto sería no usar los mismos zapatos todos los días seguidos, sino ir combinándolos con otros.

CONSEJO 2: A la hora de calzarlos, lo mejor es usar un calzador. Este elemento nos ayudará a no deformar ni los calcetines ni la parte del talón del zapato, manteniéndolos siempre perfectos. Y para quitárnoslos, siempre desabrochar bien los cordones si los tuvieran o abrir bien cualquier apertura que tuviesen, como las hebillas de los modelos Monkstrap

consejos para cuidar tus zapatos - calzador

CONSEJO 3: Para mantener la forma inicial, utiliza una horma o perno de zapato, especialmente las que están fabricadas con madera de cedro, que tienen más calidad y, por tanto, son especiales para zapatos masculinos. Además, absorben la humedad de los zapatos tras haber sido usados.

Perno de madera de cedro

CONSEJO 4: Cuando has usado el calzado en un día de lluvia, lo mejor es usar el perno o, si no disponemos de uno en ese momento, dejarlos secar el tiempo que necesiten, sin necesidad de exponerlos directamente al sol, pues se pueden decolorar o agrietar con el tiempo.

CONSEJO 5: Para una limpieza adecuada existen herramientas como cepillos, gamuzas o cremas. Todo ello incluido en los kits de limpieza de Holborn, adecuados para zapatos de piel o de serraje Como un buen limpiabotas, cada vez que te los calces, abrillántalos y límpialos eliminando la suciedad superficial con el cepillo de cerdas suaves y sin frotar enérgicamente.

Kit de limpieza para piel - Holborn

CONSEJO 6: Para abrillantarlos, lo mejor es utilizar la gamuza aplicando una pequeña cantidad de crema cada cierto tiempo para que mantengan su carácter a lo largo de su vida útil y, si solo tiene alguna mancha pequeña, mejor usar un poco de agua y jabón con la gamuza para dejar el zapato impoluto. Es importante nunca utilizar betún, ya que con esto solo se consigue tapar el poro natural de la piel.

En las limpiezas profundas, el uso de cremas especiales será lo más aconsejable. Desde Holborn te recomendamos que utilices la crema especial para el calzado incluida en el kit de limpieza que sea adecuada para su tejido, ayudando a quitar manchas, hidratar y a mantener el color y texturas habituales.

CONSEJO 7: Y, como último consejo para un cuidado y mantenimiento de un calzado masculino, debemos tener en cuenta los cambios de armario que realizamos. Ya que no solemos usar el mismo zapato en las diferentes estaciones del año, para que se conserven perfectos para ser usados una temporada más, lo mejor es guardarlos siguiendo estas recomendaciones:

Por ejemplo, para mantener un calzado masculino hasta el otoño siguiente, se mantendrá mucho mejor si le damos una capa de crema especial para zapatos para que la absorban con el paso del tiempo, y colocarlos siempre sobre la suela, para que la parte superior no se dañe ni se aplaste.

Y así, siguiendo todos estos consejos, podremos usar un mismo par temporada tras temporada y que luzcan como recién comprados. ¡Promesa del equipo de Holborn!

¡únete a la comunidad holborn!

Serás el primero en enterarte de las novedades de Holborn Shoes, nuevos artículos, precios exclusivos y más.

¡Comparte!